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Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora

   

    La evaluación del desempeño y funcionamiento de las instituciones publicas y los programas   y políticas se han convertido en una actividad integral y clave en el trabajo de la administración pública moderna. Tal evaluación, sea ejecutada por la institución misma en cuestión (autoevaluación) o por una agencia exterior evaluadora, ayuda en mejorar la calidad de las políticas y programas diseñados, en incrementar la transparencia y rendición de cuenta, y en mejorar la capacidad de los gestores, políticos y empleados públicos en modificar sus procesos de formar políticas que responden a las necesidades de los ciudadanos. Además, la evaluación es un bloque de construcción de la estrategia de regulación inteligente, que establece los planes de las administraciones para mejorar aún más la calidad de la regulación. Según la Comisión Europea, la evaluación ayuda en asegurar la mejor calidad posible de la legislación e identificar oportunidades para la simplificación y la reducción de la carga administrativa.

        La evaluación no es un proceso nuevo, como tuvo sus comienzos en los EE.UU en los años 60 cuando fue entendiendo como una medición y cuantificación de los resultados de la gestión pública, y en los años 70 la evaluación fue utilizada para describir los programas, mientras que a partir de los años 80, la evaluación fue considerada como el método de investigación de programas y políticas. Los países europeos fueron influidos por la experiencia de los EE.UU e incorporaron la evaluación desde los años 60, en principio en programas nacionales de auditoría y de control hasta que cubre hoy en día todas las políticas y programas públicos. España, tal como los otros países europeas empezó a priorizar la evaluación y orientar al trabajo publico hacia la calidad. El Real Decreto 951/2005 tiene por objeto establecer el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado y regular los aspectos básicos de los programas que lo integran. El Decreto incluyó el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado los siguientes programas:
  1. Programa de análisis de la demanda y de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios.
  2. Programa de cartas de servicios.
  3. Programa de quejas y sugerencias.
  4. Programa de evaluación de la calidad de las organizaciones.
  5. Programa de reconocimiento.
  6. Programa del Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos.
     Esta atención y enfoque al aspecto de mejorar la calidad allanó el camino para la resolución de 6 de febrero de 2006 de la Secretaría General para la Administración Pública, que aprobó directrices para el desarrollo de los programas del marco general para la mejora de la calidad establecido en el Real Decreto mencionada. Los modelos de gestión de calidad reconocidos, incluyen el Modelo EFQM de Excelencia», el «Marco Común de Evaluación» y el Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM) diseñado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora EVAM
    EVAM “representa una metodología sencilla y asequible que permite conocer el nivel de calidad en la gestión y resultados de las organizaciones, realizar, a modo de una autoevaluación asistida, un primer análisis de la madurez organizacional y del nivel de prestación de los servicios y orientar el camino a seguir, poniendo a disposición de las organizaciones, herramientas para la mejora de su rendimiento”. Este modelo de autoevaluación tiene 5 ejes principales de política, planificación y estrategia a través del liderazgo; procesos principales; alianzas y recursos; papel de las personas y políticas de los recursos humanos y los resultados, todos de que tiene el mismo pes. Al lado de los ejes, el modelo tiene 16 aspectos y 34 cuestiones. El proceso seguido en esta evaluación es al principio comprobar a través de modelo de aproximación al cuestionario si las ejes mencionadas arribas sí cumplen y evidencian para cada uno de los 16 ejes los aspectos de la evaluación, y en el caso contrario, una recomendación – en la forma de un documento de marco de actuación y manuales de actuación – se manda al departamento en cuestión. El cuestionario de evaluación por su parte con sus 34 preguntas intenta convertir la información cuantitativa a cualitativa a través de una puntuación de 100, con una guía para determinar el grado para otorgar.

    De alto interés es el eje de resultado, que enfoque a los resultados en clientes o ciudadanos que benefician de los servicios, los resultados en las personas o otros resultados claves. Las cuestiones sobre la percepción de los ciudadanos de los servicios presentados, la satisfacción de los usuarios, la percepción de las personas de los empleados de la organizaciones, los indicadores internos en relación con el rendimiento y participación y desarrollo de capacidades, los indicadores del rendimiento económicos y financiero y no económicos, todos ayudan a evaluar – con un cierto nivel de neutralidad - el trabajo de la organización. El factor humano es de alta importancia y solo este factor puede dar sentido a este proceso de evaluación. Por una parte, cuando los clientes/usuarios de los servicios están contentos con la calidad del servicio y su prestación, al lado de que son informados sobre los aspectos relacionados con este servicio (coste, gestión etc.) y que pueden expresar sugerencias y quejas en este sentido es un factor clave para el éxito de cualquier política, programa o incluso servicio. Medir la satisfacción de los empleados por otro lado por el desempeño de la organización, por su desarrollo profesional y por el crecimiento de habilidades y calidad de tareas también es un indicador clave para evaluar el funcionamiento general de la organización. Aún los indicadores del rendimiento económico y no económico (como prestigio general de la organización, participación en proyectos internacionales etc.) pueden indicar el rendimiento general de la organización, evaluar con precisión y con integralidad el funcionamiento de la organización en cuestión debe tomar el factor humano en cuestión.
EVAM: Buena Práctica para otras Instituciones Públicas?
      El Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania estableció en el año 2010 un departamento de evaluación y valoración de impacto que tiene el objetivo de evaluar los programas de desarrollo en el país. Siendo que el Ministerio es el coordinador de todos los programas y proyectos, al lado de los fondos internacionales, su papel de asegurar la buena coordinación de los proyectos la complementaridad, el respeto al plan de desarrollo pluri-anual y el cumplimiento con las normativas internacionales relacionadas con los fondos de ayuda para el desarrollo, el departamento nuevo jugará un papel clave en ayudar la administración jordana en mejorar su diseño de políticas y programas y en evaluar el desempeño y rendimiento general de las instituciones.
       De los objetivos del departamento son: institucionalizar el proceso de evaluación en los procedimientos de pedir fondos para financiación; evaluar el impacto de los programas y comparar los objetivos con los resultados; arrojar la luz sobre los indicadores claves en el programa ejecutivo de desarrollo 2011-2013; mejorar las capacidades de los empleados involucrados en el proceso de evaluación en los ministerios; diseñar un programa anual de evaluación; y mandar los informes y recomendaciones a las entidades en cuestión para beneficiar de ellas y modificar sus políticas y estrategias. Observando los objetivos del departamento – tal como fue mencionado en la página web del Ministerio – se nota que hay tres aspectos importantes ausentes:
  1. No hay ninguna referencia a un modelo de evaluación para seguir, lo que indica que puede ser el proyecto en sus fases de diseño o que simplemente que no hay un modelo uniforme para que sea utilizado y que “modelos/mecanismos ad hoc” se establecerán. Esto, en mi opinión, resultará en el seguimiento de un proceso no uniforme y uno que sigue los intereses y las directrices de la entidad en cuestión, no uno bien diseñada y planificado para tener resultados verdaderamente útil y reflexivos de la realidad pública-
  2. No se especifica como se puede acceder a tales informes de evaluación, que según la página web del Ministerio, se manda a las “entidades relevantes”. La comunicación abierta y transparente es necesaria, sea por parte del publico las agencias no estatales, donde la confiscación de información va a ser countraproducente.
  3. Tampoco hay ninguna referencia a la percepción de los empleados públicos o los ciudadanos en relación con los servicios/programas públicos y desempeño de las instituciones.
     El eje de resultados de EVAM en este sentido puede servir como ejemplo al Ministerio, especialmente en lo que está relacionado con el punto numero 3 mencionado arriba. Sea la recomendación del Guía del Modelo EVAM 2009 de elaborar encuestas para identificar las necesidades de los clientes, medir su satisfacción, obtener indicadores y metodología para la gestión de quejas, cumplimiento de estándar de calidad, errores en prestar servicios, o el diseño de encuestas para medir las necesidades o expectativas de los empleados públicos en la organización en cuestión, indice de rotación, participación en actividades de formación, y motivación, todos ayudarán en elevar la calidad del proceso de evaluación y incrementar su transparencia y eficacia.
    Para concluir, el propósito de la evaluación es el análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora. La evaluación debe acompañar todos los pasos de la formulación de programas y políticas, desde las fases iniciales hasta la terminación del programa. La evaluación del desempeño de la institución debe ser institucionalizada y ejecutada en forma continua, donde la calidad del trabajo y sel servicio tiene que ser el principio rector.

Referencias
Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania: http://www.mop.gov.jo/arabic/pages.php?menu_id=422&local_type=0&local_id=0&local_details=0&local_details1=0



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