Thursday, September 27, 2012

Máster Online Liderazgo Político y Dirección Pública de Instituciones Político - Administrativas

La Unión Europea es un modelo de democracia, buena gobernanza y respecto de los derechos humanos. El desarrollo social, económico, político, tecnológico y cultural de sus estados en los pasados siglos ha ayudado los países en vía de desarrollo en mejorar estos aspectos en sus propios estados, beneficiando de la experiencia europea. Los enlaces entre el mundo árabe y el mundo europeo son fuertes históricamente y actualmente, y hay ciertas similitudes en países del sur europea y los países árabes del oriente medio, algo que facilita la transferencia del conocimiento, evitando reinventar la rueda.
Mi traslado a España en 2011, después de haber pasado 27 años en el mundo árabe, me puede ayudar en explorar y vivir la experiencia española en la democratización y la modernización del estado. Por eso, me he matriculado en el Curso de Especialista en Dirección Publica, parte del Máster sobre Liderazgo Político y Dirección Pública.
Mis objetivos de este curso son:
·    Explorar y analizar los sistemas políticos-administrativos y su posible desarrollo en tiempos de crisis.
·    Estudiar métodos de instilar, institucionalizar y fortalecer los principios de democracia y buena gobernanza.
·     Analizar modelos de administración pública.
·    Estudiar el proceso de diseñar políticas públicas que respetan los conceptos de democracia.
El resultado esperado del curso es tener conocimiento sólido sobre las etapas y secuencia de la modernización y fortalecimiento de las instituciones políticas y administrativas en los países de la “primavera árabe”. Creo que la región del oriento medio necesita expertos jóvenes con nueva visión y buena preparación académica, capaces de trasladar las buenas prácticas a las administraciones de sus países.
Jordania, país de origen, está trabajando a mejorar su administración pública y organización de los partidos políticos. El país está en el momento preparando para un proyecto de descentralización que asegura la participación ciudadana en la vida política y la administración de sus localidades. Sin embargo, la situación crítica de los vecinos (Siria, Iraq, Egipcio, Palestina) hace la tarea de modernización del estado cada vez más difícil. Como antigua empleada en el Ministerio de Planificación tenía la oportunidad de explorar los varios proyectos y programas preparados por el gobierno para el desarrollo económico, social, político y cultural, y desgraciadamente, los desafíos que enfrenta el éxito de tales programas.   La población jordana,  y la de la región, necesita el apoyo de ambos políticos y sociedades civiles para que ellos mismos apoyan el proceso de la modernización y democratización de su país. Solo con una nueva generación de políticos y funcionarios  bien preparados y conscientes de los conceptos de democracia,  buena gobernanza y transparencia (desde un punto de vista política) que el país, y la región, puede avanzar y poner fin a la agitación social y política.
Sea organización de partidos políticos, sistemas de elección, autonomía, buena gobernanza y fortalecimiento de la sociedad civil, creo que el curso va a clarificar muchas dudas y abrir muchas líneas de investigación y especialización. Tengo toda la confianza que la experiencia de los profesores y el apoyo de los compañeros van a asegurar lograr el resultado esperado de este Curso.
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Sunday, September 23, 2012

Cuestión de Descentralización en Libia

Las elecciones parlamentarias en Libia, celebradas en el 7 de Julio de 2012, han visto violencia esporádica motivada por  conflictos  por identidad, poder y recursos en las regiones del oeste, sur y este del país. Estos conflictos están poniendo a prueba la capacidad del Estado naciente y están impidiendo el surgimiento de las instituciones democráticas.
La más apremiante de estos conflictos locales es en la región este de Barqa, sede de la conflictiva ciudad de Bengasi. La región de Barqa contiene 1,6 millones de habitantes, menos del tercio de la población Libia.  El área está dividida étnicamente entre la población urbana árabe y la minoría rural africana, los Tabu. La región contiene cientos de tribus, y cada tribu tiene un sucursal en otros sitios en Libia, y por lo tanto, se refiere a Barqa como “Libia Menor”.


La región tiene tres aspectos principales que le hace como una zona de conflicto en la nueva Libia: el conflicto étnico entre la mayoría árabe y la minoría africana; la cuestión de control de petróleo, como la región contiene 80% de la producción de petróleo en el país; y la influencia fuerte de la comunidad Salafi militante y extremista.
Estos tres aspectos, junto con la marginalización de la región en el régimen de Qadaafi, son el principal motor de los federalistas militantes en sus llamadas para autonomía. Cuando los ciudadanos de Bengazi votaron por las Fuerzas de la Alianza Nacional,  quienes adoptaron una postura de unión nacionalista, los activistas y militantes federalistas de Barqa expresaron su desaprobación de los resultados electorales con brotes de violencia y enfrentamientos con la policía. La cuestión de federalismo está lejos de haber terminado.
La experiencia de muchos países con regiones separatistas es muy importante para Libia por el momento. La ayuda y apoyo de los países que han conseguido establecer sistemas federalistas y descentralizadas fuertes y estables tienen que ayudar el gobierno central de Trípoli en saber cómo acomodar las llamadas de autonomía de regiones como Barqa. Hago hincapié en la necesidad, prioridad y la obligación de tal intervención por los siguientes motivos: 
  1. La fuerte presencia y poder de los salafistas en Barqa, y su posible fortalecimiento (político) a través los redes con los vecinos en el partido gobernante islámico de Egipcio. 
  2. La cuestión de petróleo y el papel que juegan los militantes en controlar su producción y transporte (sea nacional o internacional) como apalancamiento.
  3.  Los enfrentamientos étnicos en el sur de la región y sus posibles consecuencias (ejemplo de Sudan).
La diversidad étnica e histórica del país no es nada especial ni diferente de muchos países del mundo. La nueva Libia tiene que acomodar estas diferencias con un sistema de gobernanza local, donde los ciudadanos pueden participar en la vida política en sus contornos geográficos e históricos. Creo que los activistas federalistas, los extremistas salafis y los enfrentamientos étnicos se pueden controlar con una constitución efectiva que acomoda estas realidades del país y contribuye al desarrollo institucional y democratización de Libia.

Voto Alternativo Explicado

Thursday, September 20, 2012

El Pacto Fiscal Como Excusa

Gabriel Elorriaga Pisarik (presidente la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados y forma parte de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular) dice en un artículo publicado en el País en el 20 de Septiembre que:

“Es innegable que cualquier criterio de equidad utilizado para establecer el nivel de redistribución más adecuado para una sociedad es susceptible de ser debatido en términos políticos. No existe una fórmula de justicia financiera irrefutable, todas son fruto del debate y del compromiso entre intereses confrontados. Resulta menos legítimo, sin embargo, hacer una enmienda a la totalidad de los resultados de un sistema de financiación que en todo momento ha sido voluntariamente aceptado por quienes han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos de la Generalitat [catalana]. Dejando al margen detalles concretos de su aplicación, el modelo de financiación vigente arroja los saldos que se derivan de la existencia de impuestos iguales para todos los españoles con independencia de su lugar de residencia, servicios equivalentes y unas Comunidades Autónomas que los administran con los recursos que libremente han negociado. Sólo una burda manipulación permite hablar de expolio para referirse a la situación actual.”
Y continua:

“Desde antes de alcanzar el gobierno, Artur Mas ha formulado su exigencia de un pacto fiscal no como un ajuste financiero, sino como el primer paso de una transición nacional, como el inicio de la construcción de una nueva realidad estatal; en definitiva, como un instrumento de desbordamiento constitucional capaz de superar en potencia al previo desafío estatutario que protagonizó el tripartito. Para la actual dirección convergente, impugnar de plano el sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña, tal y como se está haciendo, es una forma cómoda de eludir responsabilidades al tiempo que arrincona al PSC en sus innegables contradicciones, pero ese peligroso juego es también el que ha puesto la dirección política del nacionalismo en manos de sus miembros más radicales.”

Pisarik se plantea un punto importante de la amenaza de la desintegración de la nación española, en que parce que el gobierno catalán están utilizando el pacto fiscal como excusa para lograr  independencia. Parece que el sentido de injusticia económica y la explotación entre los catalanes - por lo menos el gobierno catalán - está empujando a esta comunidad autónoma hacia la que describe Pisarik como “El inicio de la Construcción de Una Nueva Realidad Estatal”. En este contexto, es natural establecer paralelismos con lo que está sucediendo en la UE en el momento con el caso de Cataluña. Al igual que las regiones españolas están sufriendo de crisis financiera, muchos países de la Unión están pasando por etapas financieras duras, y al igual que las regiones más ricas de España están siendo empujadas a asumir los dolores financieros de sus regiones vecinas, los estados más ricos de la UE están haciendo lo mismo con los países vecinos atribulados. Por lo tanto, la pregunta principal es la de la aceptación Europea de un tipo de independencia catalana.

Con las especulaciones flotando sobre la reconsideración de la miembros de la UE y la posible exclusión de algunos estados problemáticos, están los políticos catalanes usando astutamente el problema financiero como una excusa para seguir adelante con su propia independencia? ¿Va  la Europa (rica) más simpática y comprensiva ver  las cosas a través de lentes nuevos?

De ninguna manera creo que la situación de la comunidad Catalana como parte de un país soberano e independiente es como la de un problemático Grecia dentro de la UE; el desmembramiento posible de este último se tiene diferentes motivos y consecuencias, y la reacción de la Unión sería también muy diferente que el de una independencia Catalana. Sin embargo, el hecho de que los alemanes están "hartos" con los griegos y sus finanzas sueltas, puede, en mi opinión, justificar y reforzar estas llamadas nacionalistas de Cataluña, por lo menos ante un público europeo.


Tuesday, September 18, 2012

New support for civil society and media in Jordan

Brussels, 18 September 2012 – New funding of €9 million for the media in Jordan was approved by the European Commission. The support will help to establish free, independent and high quality journalism by developing training programmes and institutions for media professionals, helping to design and establish an independent regulatory body and an independent media council with a code of conduct to be developed by media and journalist organisations.
European Commissioner for Enlargement and European Neighbourhood Policy, Štefan Füle, announcing the adoption of the package said: "The media played a key role in the events of the Arab Spring last year. This support shows the EU's continued commitment to make sure that the press in Jordan is as independent as possible and is of the highest possible standards. At a time of transition, the importance of civil society groups and independent media in reinforcing a democratic society is ever increasing."
“Ensuring freedom of expression and of media is one of the key priorities of the joint EU-Jordan ENP Action Plan and a cornerstone of democracy," added Catherine Ashton, the EU High Representative for Foreign Affairs and Foreign Policy and Vice President of the European Commission. This programme represents an additional concrete example of the EU commitment to support a close partner country as Jordan in its endeavours in reinforcing fundamental freedoms.
The funding will also help to put in place a strategy, action plan (which is expected to include collaboration with European media institutions) and dialogue between relevant ministries, the legislators and the Royal Court, and the country's media, in order to improve communication amongst them.
The new package will also help to set up a Civil Society Fund (CSF). This joint initiative between the Jordanian government and the EU will improve the co-ordination of EU support to civil society organisations; helping to make their work to help the Jordan people more effective. The extra support has been announced in response to lessons learned from previous EU assistance projects which highlighted a number of weaknesses of Jordanian civil society organisations.
In the wake of the Arab Spring, the Government of Jordan started a national dialogue process in March 2011 calling for representatives of civil society to discuss the political reform of the country. The role of civil society in development and in the country's reform process is encouraged by the Royal Court and the government.
The European Union has made enhancing the partnership with civil society one of its core priorities for its future relations with the region and has set aside substantial resources to provide training and expertise and to enable civil society to play a greater role in meeting the needs of Jordanian citizens during the reform process which is currently underway.
Background:
The European Neighbourhood Policy Action Plan for Jordan reflects the European Union’s response to Jordan’s national agenda, and sets out a comprehensive set of priorities including “the promotion of freedom of association and development of civil society”.
This package is structured as follows: two components dealing with civil society and media for an amount of €4 million each, plus management activities related to audit, evaluation and visibility , for a total amount of €1 million.
Support to civil society
Considering the analysis of the weaknesses of the civil society organisations in Jordan, and to ensure that the intervention is placed in long-term perspective as part of a global vision, a new Civil Society Fund (CSF) has been proposed.
As a joint initiative between the government of Jordan and the EU, the CSF will contribute to moving forward the programme and institutional approach in the support provided to civil society organisations in Jordan. In addition the CSF will improve the co-ordination of EU funds to civil society organisations.
Support to media
Improved quality and independence of the media in Jordan most effectively can be achieved through a dialogue, strategy and action plan between on the one side, the responsible ministers, the legislators and the Royal Court, and on the other side, state and non-state stakeholders in the media sector. The programme will be a significant move towards a free and independent quality based media landscape.
For more information
Website of EuropeAid Development and Cooperation DG:
EU delegation in Jordan:

Yesterday condemned, today embraced

Donald Trump announced on May 13th 2025 that he plans to lift sanctions imposed on Syria since 2004, by virtue of Executive Order 13338, upg...