La Unión Europea es un modelo de democracia, buena gobernanza y respecto de los derechos humanos. El desarrollo social, económico, político, tecnológico y cultural de sus estados en los pasados siglos ha ayudado los países en vía de desarrollo en mejorar estos aspectos en sus propios estados, beneficiando de la experiencia europea. Los enlaces entre el mundo árabe y el mundo europeo son fuertes históricamente y actualmente, y hay ciertas similitudes en países del sur europea y los países árabes del oriente medio, algo que facilita la transferencia del conocimiento, evitando reinventar la rueda.
Mi traslado a España en 2011, después de haber pasado 27 años en el mundo árabe, me puede ayudar en explorar y vivir la experiencia española en la democratización y la modernización del estado. Por eso, me he matriculado en el Curso de Especialista en Dirección Publica, parte del Máster sobre Liderazgo Político y Dirección Pública.
Mis objetivos de este curso son:
· Explorar y analizar los sistemas políticos-administrativos y su posible desarrollo en tiempos de crisis.
· Estudiar métodos de instilar, institucionalizar y fortalecer los principios de democracia y buena gobernanza.
· Analizar modelos de administración pública.
· Estudiar el proceso de diseñar políticas públicas que respetan los conceptos de democracia.
El resultado esperado del curso es tener conocimiento sólido sobre las etapas y secuencia de la modernización y fortalecimiento de las instituciones políticas y administrativas en los países de la “primavera árabe”. Creo que la región del oriento medio necesita expertos jóvenes con nueva visión y buena preparación académica, capaces de trasladar las buenas prácticas a las administraciones de sus países.
Jordania, país de origen, está trabajando a mejorar su administración pública y organización de los partidos políticos. El país está en el momento preparando para un proyecto de descentralización que asegura la participación ciudadana en la vida política y la administración de sus localidades. Sin embargo, la situación crítica de los vecinos (Siria, Iraq, Egipcio, Palestina) hace la tarea de modernización del estado cada vez más difícil. Como antigua empleada en el Ministerio de Planificación tenía la oportunidad de explorar los varios proyectos y programas preparados por el gobierno para el desarrollo económico, social, político y cultural, y desgraciadamente, los desafíos que enfrenta el éxito de tales programas. La población jordana, y la de la región, necesita el apoyo de ambos políticos y sociedades civiles para que ellos mismos apoyan el proceso de la modernización y democratización de su país. Solo con una nueva generación de políticos y funcionarios bien preparados y conscientes de los conceptos de democracia, buena gobernanza y transparencia (desde un punto de vista política) que el país, y la región, puede avanzar y poner fin a la agitación social y política.
Sea organización de partidos políticos, sistemas de elección, autonomía, buena gobernanza y fortalecimiento de la sociedad civil, creo que el curso va a clarificar muchas dudas y abrir muchas líneas de investigación y especialización. Tengo toda la confianza que la experiencia de los profesores y el apoyo de los compañeros van a asegurar lograr el resultado esperado de este Curso.
.
Comments
Post a Comment