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Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora

         La evaluación del desempeño y funcionamiento de las instituciones publicas y los programas   y políticas se han convertido en una actividad integral y clave en el trabajo de la administración pública moderna. Tal evaluación, sea ejecutada por la institución misma en cuestión (autoevaluación) o por una agencia exterior evaluadora, ayuda en mejorar la calidad de las políticas y programas diseñados, en incrementar la transparencia y rendición de cuenta, y en mejorar la capacidad de los gestores, políticos y empleados públicos en modificar sus procesos de formar políticas que responden a las necesidades de los ciudadanos. Además, la evaluación es un bloque de construcción de la estrategia de regulación inteligente, que establece los planes de las administraciones para mejorar aún más la calidad de la regulación. Según la Comisión Europea, la evaluación ayuda en asegurar la mejor calidad posible de la legislación e identificar oportunidades para la simplificación y la reducc

Leipart's Decision...Egyptian Version

             The military coup that just took place in Egypt, ousting the democratically elected leader from his position in the name of democracy and protection of freedoms reminded me of a question raised by one of my professors in a course I was taking. His question went as follows: At the end of 1932, the German President Von Hindenburg named General Von Schleicher the new Chancellor. At the time, the National Socialist Party of Germany and the German Communist Party represented the majority at the parliament, but the mutual hate and animosity between them both deemed an alliance or coalition impossible. The new Chancellor understood that little time was left to save the constitutional order in the country and decided to meet with Leipart, the Secretary General of socialist syndicates, and ask him to keep the syndicates' militants and organizations inactive for a few days whilst the army arrests Nazi leaders based on pending judicial orders. Both men understood that t

The Private Finance Initiative

      La crisis financiera mundial reciente, y europea en particular, ha subrayado la importancia y necesidad de asegurar políticas económicas y monetarias bien controladas para evitar desequilibrios económicos y sus consecuencias evidentes en países como Grecia e Irlanda. Los países miembros de la Unión Europea han apoyado el Tratado constitutivo de la Unión Europea (TUE), cuyo artículo número 104 trató el tema del déficit excesivo por en los Estados y especificó normas básicas relativas a los criterios para conseguir una estabilidad presupuestaria y los instrumentos para su control. Por ello, los Estado miembros están siguiendo las normativas del Tratado, que especifica que la proporción entre producto PIB y déficit público no supere un valor del 3% y que la proporción entre deuda pública y PIB no rebase el valor del 60% para que sean consideradas en equilibrio presupuestario. En este contexto, el reglamento 2223/96 del Consejo relativo al sistema de cuentas nacionales y region

Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

          El fuerte deterioro en las finanzas públicas en la Unión Europea desde que estalló la crisis financiera, combinada con una tendencia al aumento de la ratio deuda-PIB en muchos países, ha dejado las finanzas públicas en mal estado. Sean los países más afectados como Grecia, Irlanda, Portugal y España o los otros países con un efecto menos áspero, la crisis hizo hincapié la necesidad de reformas financieras.  Las tendencias recientes  llevó a una mejora sustancial y necesaria de las instituciones fiscales, en particular destinadas a hacer frente a los riesgos de peligro moral dentro de la zona del euro. Nuevas leyes, directrices y medidas fueron tomados para afrontar este problema, con una revisión con el sistema financiero y presupuestario y de contabilidad para asegurar una mejora gestión financiera en los países europeos.       Por esto, el gobierno de España decidió abordar su crisis financiera con una reforma fiscal manifestada en la Ley Orgánica de Estabilidad Fi

Comunicación Externa

    La comunicación interna y externa de las administraciones públicas es de alta importancia para asegurar la calidad, eficiencia y eficacia de prestar los servicios. Sea por la coordinación interna del trabajo, que pavear el camino para más innovación y cooperación entre los empleados, o por la interacción con los usuarios/público, cuyos inputs, opiniones y observaciones contribuyen al desarrollo de la institución, la comunicación es un ámbito que debe ser considerado cuando se habla de las reformas del trabajo público.       Tal como Talavera (en Pastor, 2001: 255) nota «la organización no puede sobrevivir como un ente aislado de lo que le rodea ya que en función de ese entorno, que produce unas exigencias, definirá su misión, políticas y objetivos, estableciendo con él una interacción continua». Por esto, las organizaciones no solamente deben establecer un buen mecanismo de comunicación interno, sino también un mecanismo de comunicar con el público y con los otros

Sovereign Decision

      Prime Minister Abdullah Al Nsour responded to the Jordanian parliament's demands to  break off relations with the Israeli state with a clarification that relations with Israel is an issue related to sovereignty, stressing that any decision to change Jordanian-Israeli relations would mean abolishing the Peace Treaty signed between the two countries in the 90s. His Excellency’s remarks raise an important question, and a series of related questions: what does he mean with a sovereign decision? Does not sovereignty mean the manifestation of the will of people through their governments? Does not the parliament represent the people? Or is it only meant to pass, amend and propose laws? Is the Peace-Treaty a holy script that cannot be reconsidered? Is it logical to abide by agreements that were penned decades ago, when circumstances and conditions are very different at the present time? I am not proposing that the peace deal be annulled, nor do I favor regional c

Parliamentary Government and Jordanian MPs

Jordanian Parliament   Jordan has been on a path towards democracy and good governance for the past two decades. The National Covenant of 1991 came after  a ban of nearly 30 years on political parties, following the events of 1957 and the confrontation between leftists and pan-Arabists with the regime. Parliamentary work was also frozen after the 1967 war and the resulting state of emergency. Democracy saw its way back in 1989 with the celebration of general elections, and two years later, the reconciliation between the regime and the opposition that took form in the National Covenant. The Covenant served as a starting point towards political plurality and reviving party life; it led to the 1992 Political Parties Law which served as a new clean slate for relations between parties and the regime. Of importance was the Jordanian vision of a gradual transformation into a full democracy where cabinets are the product of parliamentary elections, formed by the winning party