Se entiende de la gobernanza como un nuevo estilo de gobierno, basado en los principio de transparencia, participación y responsabilidad, diferente del estilo tradicional de control jerárquico y en el papel que se otorga a la interacción y cooperación entre los poderes públicos y los actores estáteles en el interior de redes decisionales mixtas entre lo público y privado. La buena gobernanza implica la transparencia del gobierno, su fomento de la participación ciudadana, su responsabilidad antes el público, su efectividad y la coherencia de sus procesos y políticas. La reforma de las administraciones públicas, sea en el mundo desarrollado o en vía de desarrollo, enfoque al respeto a las principales de la buena gobernanza, debido a su garantía de una alta calidad de democracia y un desarrollo social y económico. Por eso, la buena gobernanza está estudiada por varias agencias y organizaciones internacionales, utilizando diferentes indicadores para medirla. Sin embargo, medir e evaluar la gobernanza plantea retos que no se encuentran en los campos de desarrollo económico o social. Especificar los indicadores de buena gobernanza es más difícil para un marco fenómeno político como la gobernanza, debido a su complexidad y anchura, y falta de un sistema cohesivo de recolección de datos. The Economist Intelligence Unit y The Global Competitiveness Survey por ejemplo utilizan indicadores relacionados con el desarrollo económico. The Freedom House Index utiliza indicadores relacionados con libertades civiles y derechos políticos, mientras Transparency International enfoque a indicadores relaciones a corrupción.
Government at a Glance
La OCDE, en su proyecto de "Government at a Glance" del 2011, elaboró indicadores comprensivas para describir el desempeño del gobierno. Estos indicadores ayudan los gobiernos a comparar sus instituciones y su desempeño con los otros países miembros de la organización. Los 58 indicadores abarcan una amplia gama de aspectos de la gestión pública, tales como la gestión de los recursos humanos, la preparación del presupuesto, la gestión regulatoria, ingresos, gastos y la integridad. Y como la gobernanza está definida como la manera de ejercer el poder por las autoridades en manera más representativa y participativa, compartida con la sociedad y el mercado, con el fin de lograr desarrollo económico y social, estos 58 indicadores pueden, en mi opinión, medir la buena gobernanza en una forma holística y completa.
Al principio voy a mencionar los indicadores y después voy a profundizar en uno de los indicadores, cuya importancia para lograr buena gobernanza en los países que están reformando su sector público y fortaleciendo su democracia es de alta importancia.
Los indicadores utilizados por OCDE en Government at a Glance
Financia Publica y Economía
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Compensación en determinados Ocupaciones del Sector Público
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Gobernanza Regulatoria
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1. Ingresos del gobierno
2. Estructura de los ingresos del gobierno
3. Estructura de los ingresos según el nivel de gobierno
4. Los gastos públicos 5. Estructura de los gastos (por funciones CFG) 6. Estructura de los gastos según los niveles de gobierno 7. Los gastos públicos según su tipo 8. Los costos de producción en las administraciones públicas 9. Inversión general 10. El consumo final de bienes y servicios por parte del gobierno y los hogares 11. Tamaño de los activos públicos y los pasivos financieros 12. Déficit / superávit públicos 13. La deuda pública 14. Característica especial: el papel de los gobiernos en I + D |
25. Sueldos de los profesores
26. Sueldos de médicos y enfermeras/os 27. Salarios de los ejecutivos en el gobierno central 28. Salarios de la gerencia intermedia 29. Salarios de los profesionales en el gobierno central 30. Salario del equipo administrativo del gobierno central |
44. Marcos regulatorios institucionales y supervisión
45. Mejora de la transparencia de las regulaciones
46. Preparación del complimiento efectivo y la aplicación de la regulación.
47. Evaluación del desempeño regulatorio
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Practicas en la Gestión de los Recursos Humanos
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31. Delegación en la gestión de los recursos humanos
32. La gestión del desempeño de los funcionarios
33. La relaciones industrial en el gobierno central
34. Condiciones de trabajo en el gobierno central
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Prospectiva Estratégica y Liderazgo
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Transparencia en Gobernanza
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Métodos de prestar servicios públicos
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15. La sostenibilidad fiscal
16. La gestión estratégica de los recursos humanos 17. Función pública 18. La influencia política en el nombramiento 19. La toma de decisiones estratégicas: asesores ministeriales 20. Estrategias de Gobierno Electrónico |
35. Capacidad legislativa para asegurar la transparencia en el proceso presupuestario.
36. Libertad de información
37. Facilidad de la presentación de una solicitud de información pública
38. Divulgación proactiva de información
39. Divulgación de información de conflicto de intereses por políticos superiores
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48. Outsourcing
49. Utilización de los servicios del gobierno electrónico.
50. Asociación con los ciudadanos en la presentación de los servicios
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Empleo en el gobierno y organismos públicos
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Contratación Pública
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Indicadores del Desempeño del Gobierno en Ciertos Sectores
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21. El empleo en el gobierno y las empresas públicas
22. Empleo públicos en todos los niveles de gobierno
23. Antigüedad de los funcionarios en el gobierno central
24. La restructuración del empleo público
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40. Tamaño del mercado de contratación pública
41. Transparencia en la contratación publica
42. Contratación electrónica
43. Contratación verde
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51. Más justicia a través de políticas públicas
52. Igualdad en el acceso a la educación
53. Los resultados de la educación
54. La salida de la educación
55. Igualdad en el acceso a los servicios de sanidad
56. Las salidas de la sanidad y las medidas de eficiencia basadas a las salidas
57. Los resultados sanitarios y gastos
58. Eficiencia de las administraciones tributarias
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Indicador 19. La toma de decisiones estratégicas: asesores ministeriales
Un aspecto importante de la buena gobernanza es hacer el proceso de formulación de las políticas públicas más inclusivo, responsable, y coherente, conectando el gobierno a sus ciudadanos para diseñar unas políticas más estratégicas y efectivas. La participación ciudadana toma muchas formas, sea por elecciones, lobbys, consejos locales, grupos de presión, asociaciones sociales, corporativas, encuestas, entre otras.
El estudio realizado por el OCDE incluye un indicador relacionado con el papel de los asesores ministeriales en la toma de decisiones estratégicas. Según el estudio, el papel de los asesores ministeriales incluye la provisión de consejos estratégicos para diseñar políticas o reformas (95%), coordinación con las partes interesadas, incluidos el parlamento, los grupos de interés, grupos de presión, partidos políticos, etc. (84%); y el asesoramiento político / partidario a la luz del panorama político del Ministro o las prioridades del partido (79%).
Joan Catalá en La Gobernanza Hoy, 10 Textos de Referencias, explica que un mero partenariado entre el sector público y el privado puede construir gobernanza, pero no será democrático sino en la medida en que los intereses sociales que se hallen tengan oportunidad efectiva para organizarse, informarse y participar en la interacción decisional. En este sentido, estos asesores ministeriales aseguran que la opinión pública está tenido en consideración en cuanto las políticas están sido diseñadas. Esta participación indirecta en la toma de decisión ayuda a formar mejores políticas (información de las preferencias ciudadanos para políticas que producirán resultados que los ciudadanos consideran como suyas) y mejores organizaciones políticas (cerrar la brecha entre los electores y los ciudadanos elegidos para empoderar y construir capital social). Aun la autoridad de diseñar las políticas se quedan en las manos de los políticos elegidos, las deliberaciones dentro de las entidades públicas (junto con tales asesores) y los resultados de las deliberaciones interactivas establecen un equilibrio en el proceso de formar políticas.
Por otra parte, la buena gobernanza implica que quien gobierna tiene que ser capacitado para su papel; tiene que ejercer ambos visión política y conocimiento solido de su papel y competencias, las cuales prometen resultados más eficaces y eficientes de las políticas públicas. En este contexto, el asesoramiento de los políticos por individuos cualificados, preparados y especializados, garantizan decisiones y políticas no solamente responsivas, pero también eficaz y de alta calidad.
En este respeto, propongo los siguientes sub-indicadores de este indicador:
- Manera de elegir y emplear de los asesores: según el merito o dimensión político/personal?
- Objetividad de los asesores en su prestación de sus consultas (asegurando la ausencia de interés personal o preferencias para ciertos grupos sociales).
- Intensidad de la consideración de tales asesores de los gustos, necesidades, opiniones y preferencias sociales, a través de un seguimiento de la opinión pública vía diferentes medios (prensa, informes, participación en reuniones con actores sociales, deliberaciones en el parlamento etc.)
- Nivel de consideración de las opiniones profesionales por los políticos en cuanto las decisiones están tomadas.
Para concluir, March y Olsen en su libro “Redescubrimiento de las Instituciones” dicen que una teoría de gobernanza no puede mejorar el fenómeno de gobernanza sin incluyendo la manera en que las instituciones políticas, el retorico y los rituales de las decisiones facilitan en mantenimiento de los valores sociales. Estos valores sociales deben ser incluidos en cualquier proceso de formación de políticas a través de una interacción equilibrada entre la sociedad y el gobierno. Estudiando el nivel, forma y la calidad de esta interacción, es en mi opinión, un indicador clave de una buena gobernanza.
!Muchas gracias por tu excelente aportación Dina!
ReplyDeleteEs particularmente interesante tu análisis sobre el papel que desempeñan los asesores ministeriales para conectar la opinión ciudadana con la toma de decisiones. En este sentido, los asesores ministeriales son, no solo canalizadores de demandas ciudadanas, sino también verdaderos "policy entrepreuners", puesto que tienen la facultad de lanzar aquellos problemas que más les interesen para que sean resueltos por los decisores públicos y cuentan con recursos -sobre todo de oportunidad política-, que otros no tienen, de manera que ejercen un poder manifiesto en la conformación de la agenda gubernamental.
Por eso, la clave quizás se encuentre en crear mecanismos que fomenten la participación directa de los ciudadanos, de forma que sus aportaciones no sean filtradas ni dirigidas, con carácter previo, por ningún actor del sistema político y menos aún por aquellos que estén en contacto directo con los miembros incluidos en el proceso decisional.
Un abrazo!
Gracias a tí Marta por tus comentarios y tus aportaciones; ojala un día pudiera escribir como tú hehehe. Estoy de acuerdo contigo; la participación ciudadana en la formación de decisiones debe ser fortalecida y debe tener varios formas. Lo que falta, en mi opinión, es la búsqueda de maneras innovadoras de policy making con más particpación ciudadana, incluso en tiempos de crisis. Para no aburrirte, solo quiero poner el ejemplo del drama que está pasando en Jordania tras la eliminación de las subvenciones al petróleo (y subida del su precio) y la ola de indignación que resultó. Sí el gobierno hubiera "consultado" con los ciudadanos antes de tomar la decisión, sea a través del parlamento o cualquier medio de interacción con el publico, la población Jordana hubiera reaccionado con menos enfado y rechazo.
ReplyDeleteGracias otra vez Marta.
Las gracias te las doy yo a tí, Dina, por todo lo que se aprende contigo. Tienen mucho mérito tus aportaciones, más aún teniendo en cuenta que utilizas perfectamente el castellano sin ser tu lengua materna.
ReplyDeleteUn abrazo!