Los policy networks son relaciones formales e informales entre actores gubernamentales y no gubernamentales, estructurados sobre intereses comunes en la formulación de políticas públicas y su implementación. Los actores en el network son diversos, y su peso varía de un actor a otro; todos, al final, le interesa influir la decisión o política pública.
El papel de los Actores de la Sociedad Civil (ASCs) en el policy network relacionada con la formación de las políticas de la Unión Europea sobre la Autoridad Palestina (AP) e Israel estaba demostrado por un estudio publicado en el Institute for Security Studies. Este artículo intenta resumir la influencia de los ASCs en las políticas extranjeras de la UE, mencionado sus ventajas y desventajas.
Para empezar, la UE tiene mucho interés en la región y la causa de paz Israelí-Palestina. La UE es la donante más grande para la AP, ha establecido relaciones con Israel y la AP políticas y económicas debajo de la Unión por el Mediterráneo y la Política Europea de Vecindad, además de ser un miembro de la Quartet que media el proceso de paz. El Consejo de la UE define la dirección política y postura diplomática para las relaciones internacionales, definiendo las pautas de actuación. La Comisión Europea juega un papel importante en las relaciones y políticas exteriores, traduciendo las políticas del Consejo y del Servicio Europeo de Acción Exterior a programas de cooperación.
En este contexto, los ASCs especializados en el conflicto israelí-palestino son actores importante en el policy network relacionada con las relaciones de la UE con Israel y Palestina. Por un lado, y como “receptores o implementadores” apoyan la implementación de las políticas de la UE en la región, como reciben subvenciones y ayuda para ejecutar programas, proyectos, seminarios y practicas cuyos objetivos que van desde apoyar acciones promoviendo dialogo entre los dos partidos hasta el fortalecimiento del desarrollo socio-económico. Por otro lado, estos ASCs son también un actor importante en la formulación de las políticas de la UE sobre Israel y AP.
Según el estudio publicado, el número de los ASCs que hacen lobbying y actividades de apoyo en respeto de la política de la UE al conflicto israelí-palestina es 270. Están divididos en NGOs (49%), grupos empresariales (30%), movimientos de solidaridad /protesta (11%), think tanks (6%) y media (4%).
El estudio subraya la importancia de los estudios y opiniones de los ASCs en la formulación de la política de la UE a Israel y Palestina; estos actores utilizan tres mecanismos para influir la decisiones públicas europeas: 1. provisión de información para los oficiales en redes formales e informales; 2. estrategia de voz que utiliza la política de información, informando el publico de las novedades/eventos/casos de abuso etc., expandiendo los problemas para presionar los políticos (política de protestación),; y 3. litigación (sobre desarrollo de ciertas políticas).
Estos ASCs provienen información y pericia a los políticos, sea formalmente, como en su asistencia en las audiencias parlamentarias o consultas formales, o informalmente, como en reuniones con oficiales, emails o reportes. Los inputs en las etapas iniciales de los procesos legislativas dan los políticos de la UE la oportunidad de formular políticas que toman en cuenta las necesidades y realidades de los dos partidos, bien reflejados y estudiados por los ASCs. Además, los ASCs influyen el agenda setting: su poder en la sensibilización publica sobre ciertas temas de interés y su comunicación e interacción con los políticos, resulta en incorporar tales temas en la agenda de políticas sobre el conflicto. Por ejemplo, una decisión israelí de evacuar una zona en Cisjordania (West Bank) para construir asentamientos israelís puede pasar desapercibida sí los ASCs (simpáticos con la causa palestina) no subrayan el tema en sus reportes, publicaciones e interacción con el público y los oficiales europeos. En este contexto, la diseminación de información para el público europeo, promueve el último a pedir medidas o cambios de políticas, especialmente en tiempos de confrontación y desastres humanos. El calentamiento de la opinión pública es otra manera de influir la política pública, cambiando situaciones a problemas - en el ojo de los ciudadanos - que deben ser abordadas por los políticos.
Critica modestaEl papel que juegan los ASCs es indudablemente muy positivo: son los ojos y mentes analistas para los políticos quien necesitan información actualizada sobre el conflicto y el desarrollo de eventos. Sin embargo, la distribución geográfica de los ASCs puede ser un punto controversial. La mayoría de las ASCS está basada en la EU 44%,; 28% de estos están basados en Bruselas. El hecho de que algunos son basados al lado de los tomadores de decisiones les da más influencia en el diseño de las políticas. Su facilidad en participar en reuniones/sesiones/seminarios de debate etc. les da una ventaja sobre los otros ASCs basados fuera. Por otro lado, solamente 19% de ASCs están basados en Israel y Palestina, lo que indica que la fuente más reflexiva de la realidad en ambos países (o país y autoridad) tiene menos peso que otros actores cercanos de los tomadores de decisión.
Otro punto importante es la neutralidad de la información y opiniones. Los ASCs intentan dar información imparcial sobre las realidades palestinas e israelís, pero las opiniones llevan siempre un aspecto subjetivo. Un NGO trabajando con refugiados palestinos no puede vaciar el aspecto humanitario y pro-palestino en sus recomendaciones; un think tank especializada en la diáspora israelí y la lucha de Israel para existir frente de amenazas regionales constantes va a tener tono simpático en su asesoramiento y recomendación. Lo que resulta en este caso es la formación de dos campos en la misma network, dando los politos reciben información conflictiva, complicando – más que facilitando –la toma de decisiones. Si no es dificultad en diseñar políticas, es el refugio a la consenso y compromiso en la decisión tomada…pero la región ha pasado por muchos tonos de gris y necesita más resolución y parcialidad, no media políticas.
ConclusiónEl papel en los ASCs en los policy networks, a través de la provisión d información, la sensibilización, el establecimiento de la agenda, y el enmarco de los temas a través de diferentes lentes, influye las políticas de la UE sobre el conflicto, sea en las fases iniciales de diseño de políticas o en la revisión de las políticas, lobbying cambios o ajustes. Además, sus análisis y data economía, social y política ayuda los oficiales europeos con información necesaria en su labor diario, como preparación de reportes, documentos de reuniones, información para declaraciones y resoluciones etc. La neutralidad de la información no es prometida, pero al menos hay un cierto equilibrio entre los dos campos, lo que explica la posición intermediaria de la UE sobre el conflicto palestino-israelí, en contraste que la situación en los EE.UU ciegamente apoyando Israel.
Para concluir, copio un link de un artículo publicado por Washington Post que expone una foto de un padre palestino de Gaza llevando en sus manos su niño muerto tras el ataque israelí a Gaza (corriente). La foto promovió mucha atención, y causó mucha controversia, como los lectores israelís y simpáticos con la causa israelí quejaban porque no el periódico no imprimió una foto igual pero con un hombre israelí sufriendo la pérdida de su hijo. La respuesta del periódico a sus quejas era directa y fácil: porque tal foto no existe. Aún el periódico no es uno de los actores mencionados arriba, su impacto al público es suficiente para calcular el poder de una foto...un articulo…y una opinión en la formulación de políticas.
El papel de los Actores de la Sociedad Civil (ASCs) en el policy network relacionada con la formación de las políticas de la Unión Europea sobre la Autoridad Palestina (AP) e Israel estaba demostrado por un estudio publicado en el Institute for Security Studies. Este artículo intenta resumir la influencia de los ASCs en las políticas extranjeras de la UE, mencionado sus ventajas y desventajas.
Para empezar, la UE tiene mucho interés en la región y la causa de paz Israelí-Palestina. La UE es la donante más grande para la AP, ha establecido relaciones con Israel y la AP políticas y económicas debajo de la Unión por el Mediterráneo y la Política Europea de Vecindad, además de ser un miembro de la Quartet que media el proceso de paz. El Consejo de la UE define la dirección política y postura diplomática para las relaciones internacionales, definiendo las pautas de actuación. La Comisión Europea juega un papel importante en las relaciones y políticas exteriores, traduciendo las políticas del Consejo y del Servicio Europeo de Acción Exterior a programas de cooperación.
En este contexto, los ASCs especializados en el conflicto israelí-palestino son actores importante en el policy network relacionada con las relaciones de la UE con Israel y Palestina. Por un lado, y como “receptores o implementadores” apoyan la implementación de las políticas de la UE en la región, como reciben subvenciones y ayuda para ejecutar programas, proyectos, seminarios y practicas cuyos objetivos que van desde apoyar acciones promoviendo dialogo entre los dos partidos hasta el fortalecimiento del desarrollo socio-económico. Por otro lado, estos ASCs son también un actor importante en la formulación de las políticas de la UE sobre Israel y AP.
Según el estudio publicado, el número de los ASCs que hacen lobbying y actividades de apoyo en respeto de la política de la UE al conflicto israelí-palestina es 270. Están divididos en NGOs (49%), grupos empresariales (30%), movimientos de solidaridad /protesta (11%), think tanks (6%) y media (4%).
El estudio subraya la importancia de los estudios y opiniones de los ASCs en la formulación de la política de la UE a Israel y Palestina; estos actores utilizan tres mecanismos para influir la decisiones públicas europeas: 1. provisión de información para los oficiales en redes formales e informales; 2. estrategia de voz que utiliza la política de información, informando el publico de las novedades/eventos/casos de abuso etc., expandiendo los problemas para presionar los políticos (política de protestación),; y 3. litigación (sobre desarrollo de ciertas políticas).
Estos ASCs provienen información y pericia a los políticos, sea formalmente, como en su asistencia en las audiencias parlamentarias o consultas formales, o informalmente, como en reuniones con oficiales, emails o reportes. Los inputs en las etapas iniciales de los procesos legislativas dan los políticos de la UE la oportunidad de formular políticas que toman en cuenta las necesidades y realidades de los dos partidos, bien reflejados y estudiados por los ASCs. Además, los ASCs influyen el agenda setting: su poder en la sensibilización publica sobre ciertas temas de interés y su comunicación e interacción con los políticos, resulta en incorporar tales temas en la agenda de políticas sobre el conflicto. Por ejemplo, una decisión israelí de evacuar una zona en Cisjordania (West Bank) para construir asentamientos israelís puede pasar desapercibida sí los ASCs (simpáticos con la causa palestina) no subrayan el tema en sus reportes, publicaciones e interacción con el público y los oficiales europeos. En este contexto, la diseminación de información para el público europeo, promueve el último a pedir medidas o cambios de políticas, especialmente en tiempos de confrontación y desastres humanos. El calentamiento de la opinión pública es otra manera de influir la política pública, cambiando situaciones a problemas - en el ojo de los ciudadanos - que deben ser abordadas por los políticos.
Critica modestaEl papel que juegan los ASCs es indudablemente muy positivo: son los ojos y mentes analistas para los políticos quien necesitan información actualizada sobre el conflicto y el desarrollo de eventos. Sin embargo, la distribución geográfica de los ASCs puede ser un punto controversial. La mayoría de las ASCS está basada en la EU 44%,; 28% de estos están basados en Bruselas. El hecho de que algunos son basados al lado de los tomadores de decisiones les da más influencia en el diseño de las políticas. Su facilidad en participar en reuniones/sesiones/seminarios de debate etc. les da una ventaja sobre los otros ASCs basados fuera. Por otro lado, solamente 19% de ASCs están basados en Israel y Palestina, lo que indica que la fuente más reflexiva de la realidad en ambos países (o país y autoridad) tiene menos peso que otros actores cercanos de los tomadores de decisión.
Otro punto importante es la neutralidad de la información y opiniones. Los ASCs intentan dar información imparcial sobre las realidades palestinas e israelís, pero las opiniones llevan siempre un aspecto subjetivo. Un NGO trabajando con refugiados palestinos no puede vaciar el aspecto humanitario y pro-palestino en sus recomendaciones; un think tank especializada en la diáspora israelí y la lucha de Israel para existir frente de amenazas regionales constantes va a tener tono simpático en su asesoramiento y recomendación. Lo que resulta en este caso es la formación de dos campos en la misma network, dando los politos reciben información conflictiva, complicando – más que facilitando –la toma de decisiones. Si no es dificultad en diseñar políticas, es el refugio a la consenso y compromiso en la decisión tomada…pero la región ha pasado por muchos tonos de gris y necesita más resolución y parcialidad, no media políticas.
ConclusiónEl papel en los ASCs en los policy networks, a través de la provisión d información, la sensibilización, el establecimiento de la agenda, y el enmarco de los temas a través de diferentes lentes, influye las políticas de la UE sobre el conflicto, sea en las fases iniciales de diseño de políticas o en la revisión de las políticas, lobbying cambios o ajustes. Además, sus análisis y data economía, social y política ayuda los oficiales europeos con información necesaria en su labor diario, como preparación de reportes, documentos de reuniones, información para declaraciones y resoluciones etc. La neutralidad de la información no es prometida, pero al menos hay un cierto equilibrio entre los dos campos, lo que explica la posición intermediaria de la UE sobre el conflicto palestino-israelí, en contraste que la situación en los EE.UU ciegamente apoyando Israel.
Para concluir, copio un link de un artículo publicado por Washington Post que expone una foto de un padre palestino de Gaza llevando en sus manos su niño muerto tras el ataque israelí a Gaza (corriente). La foto promovió mucha atención, y causó mucha controversia, como los lectores israelís y simpáticos con la causa israelí quejaban porque no el periódico no imprimió una foto igual pero con un hombre israelí sufriendo la pérdida de su hijo. La respuesta del periódico a sus quejas era directa y fácil: porque tal foto no existe. Aún el periódico no es uno de los actores mencionados arriba, su impacto al público es suficiente para calcular el poder de una foto...un articulo…y una opinión en la formulación de políticas.
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