Wednesday, December 12, 2012

Por Qué Luchamos

El documental ¿Por Qué Luchamos? El Ataque de Los Nazis enfoque a dos ideas principales: el imperialismo alemán moderno y sus estrategias geopolíticas para conquistar el mundo y controlar sus recursos naturales y humanos; y la figura de Hitler como un actor irracional, manipulador, inmoral e insano. Dejando al lado el hecho de que el documental es un instrumento estadounidense para demonizar – en aquella época - Hitler, los Nazis y lo que representan, los puntos que subraya el documental son importantes para comprender eventos actuales, sus pretextos, y su peligro.

El documental empieza con una descripción de las consideraciones geopolíticas de Hitler en su planificación de dominación mundial. Creo que es importante aquí profundizar en el concepto de geopolítica. Geopolítica denota la interacción de los recursos naturales, el dominio estratégico y el especio geográfico por un lado, y los diversos actores (estatales y no estatales) persiguiendo sus intereses[1]. El punto importante de señalar en este contexto, es que parece que el documental subraya la teoría de Heartland de dominación mundial (enfocando que es una teoría universal y histórica) como motivo de las acciones de Hitler, enmarcando el argumento de Hitler de la superioridad de la étnica alemana como retórico más que una convicción que promovió- y justificó- sus agresiones a los países vecinos.

Joseph Schumpeter explica en su artículo The Sociology of Imperialisms[2] que para justificar la declaración de guerra antes el público, esta guerra debe tener una razón, aun no necesariamente su causa. Por eso, se hace referencia a un interés detrás de la guerra, la cual debe satisfacer tres condiciones: el interés tiene que ser presente, el estado debe parecer promocionando este interés y debe demostrar que este interés es la fuerza política impulsora detrás de la acción. En este contexto, la razón ofrecida a la población alemana para entrar en guerra con los países vecinos estaba basada a la protección de la raíz alemana, cuya genética es superior de cualquier otra raíz. Las teorías darwinista de la evolución y la de selección natural han influido el pensamiento de Hitler y han sido utilizadas por él para convencer el público de la necesidad de liberar e incorporar la comunidad alemana que existe fuera de los bordes de esta nueva republica. Este argumento, que parece irracional y difícilmente creído, ha tenido su público en aquella época. Unos factores pudieron haber apoyado esta idea, como la sensación de humillación tras el acuerdo de Versalles y la desaparición del imperio; las pérdidas económicas, humanas y territoriales sufridas por la población, y la crisis socio-económica en alemania (con 6 milliones de desempleados).  Las promesas de restaurar el honor alemán, y la grandeza de la nación vinieron en un importante momento en la historia alemana, dejándo la nación alemana receptiva de la ideología nazi.  Como explica Schumpeter, en tiempos de crisis social, hay un poder infalible de la apelación al sentimiento nacional. Explica que hay un refugio de lo irracional en el nacionalismo que satisface la necesidad de entregarse a una causa supra-personal concreta y familiar, la necesidad de auto-glorificación y autoafirmación violenta.

La manipulación de Hitler de los alemanes bajo los eslóganes de nacionalismo y superioridad y gloria alemana puede justificar el estado de entumecimiento moral y racional de los alemanes. Pero, ¿cómo se puede justificar la demencia moral de los lideres Nazis? Puede ser que Hitler es un actor irracional actuando sobre su propio código moral? ¿O es una persona inmoral con su propia racionalidad? ¿O ni moral ni racional?

Richard Weikart en su libro From Darwin to Hitler[3] sostiene que la evolución era un componente básico en la ética de Hitler.  Explica que Hitler tenía una ética coherente a la cual  él adhería: “Hitler creyó que el árbitro supremo de moralidad y políticas es el avance evolucionario del especie humano…basó su moralidad a una forma racista de ética evolucionaria”. Si se examina la coherencia entre las acciones de Hitler y sus discursos (y retóricos), parece que hay una coherencia entre los dos. Su convicción del progreso evolucionario y la superioridad de los Arios dirigió sus políticas, sea contra los judíos, discapacitados o gitanos, con su visión de la inferioridad de las étnicas no Arias, y con su expansión territorial sistemática. La convicción de Hitler de la ley básica de la naturaleza, que los más aptos pueden sobrevivir y los menos aptos mueran en la lucha de sobrevivencia, puede justificar el punto de partida de su racionalidad y la acciones derivadas de esta racionalidad. En lo que demuestra el documental sobre el imperialismo alemán, no se niega que la teoría de Heartland de expansión se mantiene, y que los intereses economicas imperialistas explican las acciones Nazis, pero al mismo tiempo, la expansión territorial de Alemania está asociada con la filosofía de Hitler de la evolución. Según él, el número de los Arios va a crecer (gracias a su política que promociona natalidad) y que el espacio geográfico para acomodar esta población debe crecer también. La resulta de esta selección natural promocionada por Hitler lleva – en su convicción- beneficio para toda la humanidad: el mundo será libre de la genética débil e inútil y los naturalmente elegidos poblaron el planeta.

Se debe señalar que esta perfección del ser humano no está solamente relacionada a lo que Hitler clasifica en étnicas, pero incluye también una perfección de la maquina humana alemana…la conversión de los alemanes en seres superiores en sus aspectos físicos, sociales y económicos. Como enseña el documental, Hitler intentó aprovecharse de lo máximo de los recursos, eliminando el concepto de derechos laborales y pensando solamente de lograr lo máximo de sus recursos naturales y humanos. La sustitución de los sindicatos por la Frente Nacional del Trabajo, una organización  envuelta de patriotismo, intentó unificar la clase trabajadora debajo de la noción del nazi perfecto. A base de esto, creo que Hitler estaba genuinamente convencido de su racionalidad sobre “el ser humano perfecto” y las etapas que se debe seguir para lograrlo.

Como llegó Hitler a esta convicción?
Micheal Oakshott explica en El Racionalismo en Política y Otros Ensayos, que el racionalista nunca duda el poder de su razón para determinar la verdad de una opinión; esta verdad es solo lo que le interesa. El peligro de esta racionalidad estricta es obvia en el resultado del razonamiento de Hitler: para Hitler, había una racionalidad científica solida basada en la aplicación de las leyes de la naturaleza, especialmente la de la sobrevivencia de los aptos, que es la fuente del desarrollo del ser humano. El gobierno entonces debe eliminar o poner una cuarentena a las raíces inferiores. La ausencia del sentido común de su convicción, de la moralidad y de la compasión está debido a la aplicación de una racionalidad extrema, estricta y mecánica. En la ética, el racionalismo sostiene la posición de que la razón, en lugar del sentimiento, la costumbre o la autoridad, es el último tribunal de apelación para juzgar el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Immanuel Kant por ejemplo argumentó que los requisitos morales están basados a una racionalidad estándar que llamó “Imperativo Categorial” y que la inmoralidad viola este imperativo y por eso es irracional[4]. El hecho de que la moralidad de Hitler se derivó de su racionalidad, una racionalidad vacía de cualquier concepto de resultó que Hitler, como explica Weikart “…se hizo pasar por un cruzado moral en su defensa pública[5].”

        El ataque no es contra la racionalidad, es contra la racionalidad ciega y vacía del sentido común, de dignidad humana, de conciencia colectiva y de compasión. Las distinciones morales, como argumenta David Hume[6], no se derivan solamente de la razón, pero se derivan de los sentimientos. Y aquí es la importancia de hacer un equilibrio entre el racionalismo estricto y la teorización por un lado, y la experiencia humana y la conciencia por el otro. Es especialmente importante en nuestros días modernos, afectados por crises económicos, morales y sociales, y con tantas revoluciones y revolucionarios, recordar y aprender de la experiencia alemana. Nunca sabe sí sale otro Hilter, con su propio razonamiento de cómo solucionar las dolencias de su sociedad, y con su propia formula de selección natural o divina.

     Para concluir, y tal como he mencionado al principio del artículo, el imperialismo alemán y la inmoralidad Nazi, son dos aspectos relacionados a una racionalidad defectuosa y peligrosa. La creencia ciega en la superioridad étnica abrió el camino para conquistar territorios de los piases vecinos y de terminar la vida de millones de personas categorizados como raíces inferiores. La gran parte de la población alemana que votaba para los nazis en las elecciones, adormecieron su buen juicio gracias a diferentes factores, incluso por su propio interés. La contribución del mecanicismo de pensamiento Nazi y su racionalización de sus acciones contribuyó al nacimiento de la pasividad y vaciamiento ético de estos alemanes (y otros simpatizantes). Es mejor dicho por Oakshott, cuando  explica que el racionalista empieza por eliminar la nesciencia heredado y llenar la mente con ideas abstractas que conforme con el sentido común. Explica que las ideas morales son sedimentos que solo tienen sentido si son  suspendidos en la tradición social, y que los racionalistas intentan sacar e liquido en el que se suspenden  nuestras ideales morales, y lo que cada son solamente residuo arenoso. Esto es el peligro real de unos regimenes de nuestros días, cuyos apelación popular, eslóganes nacionales y argumentos siguen una lógica similar.


Monday, December 10, 2012

Una Verdad Incómoda


El último reporte del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre las emisiones de gases[1], publicado en Noviembre 2012,  revela que las emisiones de gases de efecto en 2012 llegaron a 50 gigatoneladas de equivalente de carbón- 20% más que los niveles del año 2000 y 14% encima de donde las emisiones deberían ser para lograr el objetivo de la subida de temperatura por 2°C. Si las emisiones no están bajadas, van a llegar a 58 gigatoneladas en 2020, 14 gigatoneladas más que lo deberían ser. Esto exceso enorme iguala a las emisiones totales de EE.UU, Europa y Rusia combinados de hoy en día.

Esta realidad científica falls on deaf ears en los EE.UU, a pesar de las promesas de las administraciones estadounidenses en abordar el problema del medio ambiente con más resolución, innovación y determinación. Los EE.UU no han tomado etapas serias para reducir las emisiones, mientras su estado como la fuente de un tercio de las emisiones de carbono del mundo no se alteró. El rechazo de Kyoto en 1997, 3 años antes la elección de Bush, era un momento de consensos entre los dos partidos estadounidenses en la política del medio ambiente, como el Senado votó 95-0 contra sus principios básicos, y la administración de Clinton-Gore no la sometieron para ratificación (como es muy costosa para la economía de los EE.UU). Sin embargo, en 2001, a después de la elección de Bush, la situación cambió  y los dos partidos tenían posiciones (al menos al publico) diferentes sobre el protocolo de Kyoto, con muchas críticas dirigidas a Bush por no ratificarlo. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, tenía muchas promesas sobre cooperación global para el cambio de clima; sin embargo, los EE.UU no ha tomado decisiones fundamentales en esta área y sigue en desacuerdo con el mundo sobre su política y posición del cambio de clima. La Bushificación de la política de Obama sobre el medio ambiente es debida a la naturaleza e intereses políticos y económicos en el país, derivados de las consecuencias económicas y políticas que pueden resultar si se compromete a un protocolo como Kyoto. 

La película de Al Gore (Una Verdad Incómoda) tenía un eslogan de: Culpa Bush (por motivos bien políticos)…y en realidad, el eslogan debería ser: Culpa los EE.UU.

El  Congreso y los Policy Networks
En una encuesta realizada por Gallup Surveys en EE.UU,  26% de los encuestados en 2004 dijeron que estaban muy preocupados por el tema del cambio de clima; en 2007, el número aumentó a  41%; y en 2010, bajó el porcentaje a 28%. Esta variación en la opinión publica sobre el problema esta debida, entre otros factores, a la influencia de los políticos en la opinión pública: los dimes y diretes entre los partidos sobre diferentes temas, uno de ellos el medio ambiente, influye la percepción pública del problema. Estas posiciones políticas tienen  sus raíces al policy network relacionada con las grandes industrias estadounidenses y su posición sobre las políticas de reducción de gases de efecto.

Vista histórica rápida
Desde las mitades de los años 60, la noción de que la formulación de políticas (en EE.UU) se ocurre en subsistemas. Se refrieron a estos sistemas  como ‘iron triangles’ como las políticas se formaron dentro la interacción de incluyeron la administración, los grupos de presión y las comités de congreso. Desde este punto, la noción de los policy networks fue desarrollado  para analizar la relación entre los grupos de presión y la administración. Con el tiempo, el estudio – y la práctica- de los policy networks se desarrollaron,  y nacieron las diferentes tipologías de los policy networks que varían según sus diferentes dimensiones, papeles e interacciones. Después de la segunda guerra mundial, los  policy networks desarrollaron y cubrieron diferentes sectores en la sociedad, como educación, agricultura, transporte, salud etc. como respuesta al crecimiento del estado moderno y la institucionalización de los principios de buena gobernanza y participación ciudadana. Además, y según Van Waarden, la participación del gobierno en los policy networks está debido a la interdependencia de los actores en el network, lo que estimula cooperación entre ellos. Esta interdependencia facilita la coordinación sobre diferentes políticas y reduce costes.

El policy network en EE.UU: políticas de reducción de gases de efecto
El tema de calentamiento global y sus causas incorpora varios agentes interesados e implicados; por un lado hay las grandes industrias y las empresas de gas/petróleo, y por otro lado hay los NGOs ambientales, asociaciones y cooperaciones verdes. Al nivel estatal, son implicados diferentes departamentos  responsables por la energía, industria, economía  y medio ambiente. La diversidad de los actores y sus poderes e intereses complica el tema de analizar los policy networks involucrados en la política ambiental en EE.UU. Pero observando la política presente en el país, es evidente que el network de grandes industrias y empresas son quien están diseñando- o influyendo fuertemente- la política ambiental.

Para analizar esta policy network, se debe considerar sus dimensiones. Jacinta Jordana menciona 9 dimensiones[2] principales de los policy networks, a base de ellas se puede especificar la tipología del network.  A base de estas dimensiones y la tipología de Van Waarden, la policy network es de tipo corporatismo sectorial donde los grupos de interés son más fuerte que los otros actores (fuera de la network) y que el estado depende/ valora este network en cuanto forma las decisiones. En relación con las dimensiones de número de actores y su ámbito de actuación, la network está formada por organizaciones de interés (empresas de energía petróleo/gas/petróleo esquisto etc., grandes industrias y empresas) junto con partidos políticos (refiriendo a los comités y subcomités en el Congreso).  El sector especifico de actuación  es el uso de la energías petroleas no renovables como fuente de energía, sea para uso de individuos, para fabricas, transporte etc.

Sobre la distribución de poder, el poder en este policy network está compartido entre los actores dominantes, sea las grandes industrias o empresas de energía, junto con los políticos relevantes en los comités del congreso americano. La cooperación entre los actores es necesaria para la protección de sus intereses.  El relación con la estructura de las relaciones entre los actores, hay predominación de cooperación; el intercambio de recursos en importante en la funcionamiento de esta red; la información fluye entre los actores para poder formar una frente fuerte para que sus política pasen. En este respeto, los actores de la network influyen los políticos para que formen decisiones que sirven sus intereses en diferentes maneras, una de ellas en la inyección de dinero en el congreso para silenciar cualquier preocupación del tema entre los políticos. Un ejemplo es el caso del representativo de Luisiana John Fleming cuyas campañas acepten $200,000 cada año de lobbyists de gas y petróleo, y quien en torno toma una posición muy pasiva sobre el calentamiento global. Otros políticos son stakeholders  de estas industrias y empresas y la protección de su rentabilidad dirige sus posiciones políticas.

En respeto a las estrategias, la película de Al Gore de Una Verdad Incómoda puede dar la luz a las estrategias seguidas. Las acciones de estos actores, sean del sector público o privado, están concentradas a la opinión pública y su concepción del problema de cambio de clima y su gravedad. Sea a través refutar los resultados de los estudios sobre el calentamiento global, editar los resultados de estudios del medio ambiente, formar y financiar de think tanks que ofuscan el cambio climático, controlar la media y su presentación de los hecho como teorías entre otros son medios para empañar la opinión pública sobre el tema. Por otro lado, los políticos  en esta red juegan un papel importante en enlazar los requisitos de acuerdos de medio ambiento – por ejemplo Kyoto – con el nivel de vida y economía estadounidense. La queja de que la aplicación de restricciones a las emisiones de gases a las industrias americanas, mientras los Chinos e Indios son libres en este respeto, victimiza el público americano y inyecta una sensación de amenaza de pérdida de nivel de vida y prosperidad económica. Recordar el público que la causa del cambio climático en la culpa de todos los países en el mundo, y no solamente los EE.UU, y que todos deben seguir las mismas normas y reglas de control sin perjuicio a su estado de desarrollo es una estrategia de abordar el tema. Otra estrategia importante es el enfoque de los  políticos y actores importantes de la economía sobre las alternativas de petróleo y la innovación de tecnología para energía verde, cuales cuando se pongan en marcha solucionan el problema de emisiones de gases. Esta diversión de atención de las medidas tomadas por el gobierno y las industrias responsables para el futuro verde hace que el público perdona y excusa el presente contaminado.

Dado que el sector de actuación es muy grande e importante para la economía del país, el network incluye miembros limitados (ámbito y no número), y disfruta estabilidad de las relaciones entre los actores. Tiene una continuidad de la afiliación restrictiva, y está insolada/aislada  de otros networks. Los valores de los actores son claros y persistentes, y la network está estrechamente integrada con un alto nivel de interdependencia vertical. Su ámbito de actuación implica que está continuamente involucrada en la formulación de decisiones

La alta coordinación y cooperación en la policy network está debida a que su interacción no está centralizada ni jerárquica. Tal como menciona Jordana en su artículo sobre Alemania, la  coordinación entre los actores en la network en EE.UU depende a comunicación regional entre los núcleos  la coordinación informal entre la Administración regional y los actores del network. Esta interacción y cooperación entre los actores privados en la network y la administración puede ser explicada en la dependencia (como a llama Wallerstein) de los recursos del Estado a una parte  de la sociedad; en este caso es el sector industrial y energía, unos de los pilares de la economía.

Conclusión
Los policy networks tienen un papel clave en el diseño de las políticas públicas y la formulación de las decisiones. Su poder e influencia varía según el issue de interés y los actores miembros de esta network. Casa país es libre en decidir su optimo forma de formular las políticas, pero cuando tales políticas afectan la comunidad internacional, es imprescindible que los otros policy networks – nacional e internacional- ejercen su poder para estimular medidas de corrección. El caso de las emisiones de gases y la posición de EE.UU de negación y marginalización a pesar de todos los estudios e informes científicos demuestra el poder de tal policy network y su influencia a los niveles nacionales e internacionales.

El estudio de la Agencia Internacional de Energía[3], publicado en Noviembre 2012, dice que en 2020 los EE.UU está previsto a ser el productor más grande del mundo de petróleo (más teniendo Arabia Saudí en mitad de 2020), y que va a ser un exportador neto de petróleo en 2030. Estas buenas noticias para los EE.UU y las empresas de energías y las industrias significan que esta policy network va a crecer y fortalecer, a pesar de tantas películas de sensibilización e informes científicos.




[1] Emissions Gap Report http://www.unep.org/pdf/2012gapreport.pdf
[2] Número de actores; ámbito de actuación; funciones básicas; estructura de las relaciones entre actores; estabilidad de las relaciones; grado de institucionalización de la red, reglas de conducto; distribución de poder y estrategias de los actores.
[3] http://www.worldenergyoutlook.org/

Sunday, December 2, 2012

Moursolini?




La Asamblea Constituyente egipcio adoptó el proyecto de nueva constitución en el 30 de Noviembre y lo presentó al Presidente Mohammad Morsi para convocar un referéndum. Esta decisión viene en medio  de especulaciones que la Tribunal Constitucional va a revocar la legitimidad de esta Asamblea y de la Constitución propuesta.
Para empezar, se deber señalar que la Asamblea fue formada por todos los grupos políticos de un amplio espectro político y religioso (liberales, coptos, salafistas, seculares etc.) con la tarea de redacción de una nueva constitución. Gracias a los desacuerdos dentro de la Asamblea, unos miembros liberales, seculares, coptos y movimientos de mujeres salieron de la Asamblea, criticando ciertos artículos de la constitución como una herramienta de poder para el presidente.

La controversia de la constitución viene de los artículos que dan muchos poderes al presidente  por un lado y las otras que violan los pilares de libertad (inmunización absoluta de las decisiones del presidente; el poder legislativo de destituir al fiscal general; la inmunización del consejo consultivo y la Asamblea de cualquier decisión judicial para su disolución; la disolución de los sindicales con un orden judicial; y la confiscación y obstrucción del trabajo de unos periódicos.) Estos artículos en la constitución promovieron una crítica por la oposición, por los jueces, y por la comunidad internacional, todos temiendo no solamente la concentración del poder en las manos del presidente, pero también de la islamificación del país.

Está claro que la decisión de Mursi en aceptar la adopción de estos artículos va contra los eslóganes democráticos que defendía y contra cualquier sistema de gobernanza democrática. Su justificación de “estas medidas son solamente temporales hasta que pase la constitución” no es válida: el fin nunca justifica el medio. Tampoco es su estrategia diplomática en convencer los jueces que las medidas no intentan disminuir su papel e independencia, esperando que confíen en sus intenciones. Este estancamiento significa que otra vez, los egipcios en una posición de enfrentamiento con el poder ejecutivo y en una situación de guerra civil entre opositores  y aliados.  

En este contexto, se debe señalar que la crisis y la división civil y política empezaron mucho antes del anuncio; empezaron antes de la revolución  y siguieron después de la revolución. Tras el cambio de régimen en Egipto, las divisiones permanecieron: división sobre el papel del ejército de papel y las atribuciones del consejo supremo de las fuerzas armadas; divisiones sobre si la redacción de la nueva constitución es la etapa precedente de las elecciones parlamentarias y presidenciales; división sobre el consejo popular formado después de la revolución y el derecho de la tribunal en su disolución; divisiones sobre la Asamblea Constitucional; y divisiones sobre el nuevo presidente. Estas divisiones no son divisiones normales en una sistema político democrático plurista y libre; es una división de zero-sum game. O eliminas el oponente o ser eliminado.

El Presidente es consciente que los simpatizantes del régimen antiguo y los liberales occidentales son contra la llega del poder a los islamistas, y que estos oponentes, junto con el apoyo de la comunidad internacional molestada por los resultados de las elecciones parlamentarias y presidencial, van a hacer todo posible para que el país no convierte a un estado controlado por islamistas. Mursi, en sus medidas anti-democráticas propuestos, está defendiendo la legitimidad de las elecciones y el derecho de redactar una constitución que refleja los deseaos de la mayoría de los Egipcios. Bien sabiendo que la constitución, la Asamblea y su posición están el peligro por una nueva revolución, parece que Mursi quiere colocar todos los opositores antes la realidad y pasar la constitución lo más antes posible. Los egipcios eligieron….y tienen el derecho de ver el resultado de su elección. El referéndum va a decidir la legitimidad de la constitución…pero igual que los resultados de las elecciones, su credibilidad va a ser cuestionada por la oposición.

La pregunta importante en este contexto: ¿el fin justifica los medios?  La protección de los votantes egipcios de la manipulación regional e internacional quien quieren occidentifcar el país exige que el presidente tome medidas no democráticas?

Para concluir, el segundo artículo propuesto inmuniza todas las decisiones y legislaciones del presidente e implica una inmunización total  y absoluta que no debería ser otorgada a cualquier político, a pesar de ser una inmunización limitada y temporal.  El presidente no necesitaba este artículo y una incorporación de una inmunización de las instituciones y procedimientos particulares podría haber sido suficiente.  El error de redacción ayudaba los políticos de la oposición a inflamar la situación, y la confusión resultante entre los poderes políticos que de verdad temen un regreso a tiranía y los otros políticos motivados por ideologías extranjeras y los partidarios del antiguo régimen no va a ayudar el país a salir de este conflicto.

Los artículos incorporados demuestran falta de respeto de los pilares de democracia, incluso si fueron incorporadas para contrarrestar las agendas de figuras dentro del país quienes rechazan, por principio, ser gobernados por islamistas. Desafortunadamente, los dos partidos han infringidos los principales de democracia…y los dos lo hicieron en el nombre de proteger los principios de democracia. Como una ciudadana liberal de oriente próximo, esta dilema me causa muchos incertidumbres, una es si fuéramos preparados para una democracia no censurada, y otra es si no estamos, ¿cómo y cuándo seríamos?

Tuesday, November 27, 2012

Aha Moment

Elmar Brok, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo amenazó que la UE va a bajar las ayudas a Egipto si el Presidente Mursi sigue con su decreto constitucional controversial (que va a darle más poderes), criticando el camino dictatorial del nuevo Presidente. Brok explicó que “nosotros los europeos ahora sabemos que nos hemos comportado mal antes la Primavera Árabe y que tenemos que entender que la estabilidad, sin libertad, no es una estabilidad permanente”.  1
Egipto es parte de la Política de Vecindad de la Unión Europea con sus vecinos en el sur del mediterráneo cuyo objetivo es fortalecer prosperidad, estabilidad y seguridad para todos.  Su asignación de fondos anuales para varios proyectos que van desde el desarrollo socio-económico hasta el intercambio cultural está ligado con el objetivo de esta Política. De interés particular es el énfasis al tema de seguridad. Esta seguridad es política, económica y social.  Tal seguridad es compartida: unos vecinos estables, fuertes y seguros garantían una zona de amortiguamiento contra cualquier ataque o agresión que proviene de los vecinos de los vecinos. Y aquí viene la relevancia del comentario de Brok en respeto a la estabilidad y la aha moment.
Egipto bajo el antiguo régimen totalitario era un país estable y seguro (políticamente). Su cooperación con la UE estaba más que bien especialmente que estaba negociando un “estado avanzado” en sus relaciones con la EU debajo esta Política. Jordania y Marrueco ya disfrutan de esta “estado avanzado”…aunque los dos cualifican según los parámetros occidentales como países con sistemas no democráticos. ¿Porque el cambio ahora?  ¿Por qué se dieron cuenta ahora los europeos que los lazos no se establecen con dictadores? Apoyar sistemas no democráticos y fortaleciéndoles indirectamente estaba aceptado, ¿por qué ahora no? ¿Por qué no sigue la validez del argumento de aportar sistemas no democráticos siempre y cuando se ellos ofrecen unas fronteras seguras y tranquilas? Una Unión tan sofisticada y avanzada intelectualmente y políticamente entiende los peligros en apoyar sistemas no democráticos, incluso si los mismos prometan su seguridad…no se dío cuenta de esto antes 3 días.
Creo que la diferencia entre el régimen dictatorial antiguo y esto nuevo sistema político es simplemente su ideología: llegar al poder - en un país del peso de egipcio - un partido islamista susceptibles a radicalización e inclinado a conversión a un estado islámico fundamentalista,  es la diferencia. Tener un gobierno  que podría arreglar sus relaciones con Irán y que podría reconsiderar su orientación política occidental es el problema. Tener un gobierno representando la mayoría de los 70 millones de egipcios que van contra la paz con Israel es el problema. Tener un vecino tal cercano geográficamente que hospeda el pensamiento islámico radical es el problema… no la conciencia repentina de los peligros de apoyo a regímenes no democráticos.
Los impuestos de los ciudadanos europeos pagan no van como caridad a los países en el mundo, al menos no para estos sin causas humanitarias. Obviamente, cualquier apoyo financiero o técnico tiene que tener sus motivaciones y recompensas. La condición de la UE de sus ayudas a reformas prometidas y democratización es una política muy válida y justa. En el caso de Egipto, y otros países de la Política de Vecindad, cortar el grifo de fondos por la culpa de las políticas de power thirsty leaders es solo justo si se aplica esta política a todos los miembros que no cumplen el criterio democrático, y no solo para aquellos con ideologías problemáticas para el pensamiento occidental. Después de todo, una democratización de la región va a resultar en la llega al poder políticos del mismo club ideológico temido… así que be careful of what  you wish for.

1 Sus comentarios fueron publicados en el periódico alemán Frankfurter Rundschau

Monday, November 26, 2012

Policy Networks, Actores de la Sociedad Civil y Conflicto Israelí-Palestino

Los policy networks son relaciones formales e informales entre actores gubernamentales y no gubernamentales, estructurados sobre intereses comunes en la formulación de políticas públicas y su implementación. Los actores en el network son diversos, y su peso varía de un actor a otro; todos, al final, le interesa influir la decisión o política pública.

El papel de los Actores de la Sociedad Civil (ASCs) en el policy network relacionada con la formación de las políticas de la Unión Europea sobre la Autoridad Palestina (AP) e Israel estaba demostrado por un estudio publicado en el Institute for Security Studies. Este artículo intenta resumir la influencia de los ASCs en las políticas extranjeras de la UE, mencionado sus ventajas y desventajas.

Para empezar, la UE tiene mucho interés en la región y la causa de paz Israelí-Palestina. La UE es la donante más grande para la AP, ha establecido relaciones con Israel y la AP políticas y económicas debajo de la Unión por el Mediterráneo y la Política Europea de Vecindad, además de ser un miembro de la Quartet que media el proceso de paz. El Consejo de la UE define la dirección política y postura diplomática para las relaciones internacionales, definiendo las pautas de actuación. La Comisión Europea juega un papel importante en las relaciones y políticas exteriores, traduciendo las políticas del Consejo y del Servicio Europeo de Acción Exterior a programas de cooperación.

En este contexto, los ASCs especializados en el conflicto israelí-palestino son actores importante en el policy network relacionada con las relaciones de la UE con Israel y Palestina. Por un lado, y como “receptores o implementadores” apoyan la implementación de las políticas de la UE en la región, como reciben subvenciones y ayuda para ejecutar programas, proyectos, seminarios y practicas cuyos objetivos que van desde apoyar acciones promoviendo dialogo entre los dos partidos hasta el fortalecimiento del desarrollo socio-económico. Por otro lado, estos ASCs son también un actor importante en la formulación de las políticas de la UE sobre Israel y AP.

Según el estudio publicado, el número de los ASCs que hacen lobbying y actividades de apoyo en respeto de la política de la UE al conflicto israelí-palestina es 270. Están divididos en NGOs (49%), grupos empresariales (30%), movimientos de solidaridad /protesta (11%), think tanks (6%) y media (4%).

El estudio subraya la importancia de los estudios y opiniones de los ASCs en la formulación de la política de la UE a Israel y Palestina; estos actores utilizan tres mecanismos para influir la decisiones públicas europeas: 1. provisión de información para los oficiales en redes formales e informales; 2. estrategia de voz que utiliza la política de información, informando el publico de las novedades/eventos/casos de abuso etc., expandiendo los problemas para presionar los políticos (política de protestación),; y 3. litigación (sobre desarrollo de ciertas políticas).

Estos ASCs provienen información y pericia a los políticos, sea formalmente, como en su asistencia en las audiencias parlamentarias o consultas formales, o informalmente, como en reuniones con oficiales, emails o reportes. Los inputs en las etapas iniciales de los procesos legislativas dan los políticos de la UE la oportunidad de formular políticas que toman en cuenta las necesidades y realidades de los dos partidos, bien reflejados y estudiados por los ASCs. Además, los ASCs influyen el agenda setting: su poder en la sensibilización publica sobre ciertas temas de interés y su comunicación e interacción con los políticos, resulta en incorporar tales temas en la agenda de políticas sobre el conflicto. Por ejemplo, una decisión israelí de evacuar una zona en Cisjordania (West Bank) para construir asentamientos israelís puede pasar desapercibida sí los ASCs (simpáticos con la causa palestina) no subrayan el tema en sus reportes, publicaciones e interacción con el público y los oficiales europeos. En este contexto, la diseminación de información para el público europeo, promueve el último a pedir medidas o cambios de políticas, especialmente en tiempos de confrontación y desastres humanos. El calentamiento de la opinión pública es otra manera de influir la política pública, cambiando situaciones a problemas - en el ojo de los ciudadanos - que deben ser abordadas por los políticos.

Critica modestaEl papel que juegan los ASCs es indudablemente muy positivo: son los ojos y mentes analistas para los políticos quien necesitan información actualizada sobre el conflicto y el desarrollo de eventos. Sin embargo, la distribución geográfica de los ASCs puede ser un punto controversial. La mayoría de las ASCS está basada en la EU 44%,; 28% de estos están basados en Bruselas. El hecho de que algunos son basados al lado de los tomadores de decisiones les da más influencia en el diseño de las políticas. Su facilidad en participar en reuniones/sesiones/seminarios de debate etc. les da una ventaja sobre los otros ASCs basados fuera. Por otro lado, solamente 19% de ASCs están basados en Israel y Palestina, lo que indica que la fuente más reflexiva de la realidad en ambos países (o país y autoridad) tiene menos peso que otros actores cercanos de los tomadores de decisión.

Otro punto importante es la neutralidad de la información y opiniones. Los ASCs intentan dar información imparcial sobre las realidades palestinas e israelís, pero las opiniones llevan siempre un aspecto subjetivo. Un NGO trabajando con refugiados palestinos no puede vaciar el aspecto humanitario y pro-palestino en sus recomendaciones; un think tank especializada en la diáspora israelí y la lucha de Israel para existir frente de amenazas regionales constantes va a tener tono simpático en su asesoramiento y recomendación. Lo que resulta en este caso es la formación de dos campos en la misma network, dando los politos reciben información conflictiva, complicando – más que facilitando –la toma de decisiones. Si no es dificultad en diseñar políticas, es el refugio a la consenso y compromiso en la decisión tomada…pero la región ha pasado por muchos tonos de gris y necesita más resolución y parcialidad, no media políticas.

Conclusión
El papel en los ASCs en los policy networks, a través de la provisión d información, la sensibilización, el establecimiento de la agenda, y el enmarco de los temas a través de diferentes lentes, influye las políticas de la UE sobre el conflicto, sea en las fases iniciales de diseño de políticas o en la revisión de las políticas, lobbying cambios o ajustes. Además, sus análisis y data economía, social y política ayuda los oficiales europeos con información necesaria en su labor diario, como preparación de reportes, documentos de reuniones, información para declaraciones y resoluciones etc. La neutralidad de la información no es prometida, pero al menos hay un cierto equilibrio entre los dos campos, lo que explica la posición intermediaria de la UE sobre el conflicto palestino-israelí, en contraste que la situación en los EE.UU ciegamente apoyando Israel.

Para concluir, copio un link de un artículo publicado por Washington Post que expone una foto de un padre palestino de Gaza llevando en sus manos su niño muerto tras el ataque israelí a Gaza (corriente). La foto promovió mucha atención, y causó mucha controversia, como los lectores israelís y simpáticos con la causa israelí quejaban porque no el periódico no imprimió una foto igual pero con un hombre israelí sufriendo la pérdida de su hijo. La respuesta del periódico a sus quejas era directa y fácil: porque tal foto no existe. Aún el periódico no es uno de los actores mencionados arriba, su impacto al público es suficiente para calcular el poder de una foto...un articulo…y una opinión en la formulación de políticas
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Monday, November 19, 2012

Indicadores de Buena Gobernanza

Se entiende de la gobernanza como un nuevo estilo de gobierno, basado en los principio de transparencia, participación y responsabilidad, diferente del estilo tradicional de control jerárquico y en el papel que se otorga a la interacción y cooperación entre los poderes públicos y los actores estáteles en el interior de redes decisionales mixtas entre lo público y privado. La buena gobernanza implica la transparencia del gobierno, su fomento de la participación ciudadana, su responsabilidad antes el público, su efectividad y la coherencia de sus procesos y políticas. La reforma de las administraciones públicas, sea en el mundo desarrollado o en vía de desarrollo, enfoque al respeto a las principales de la buena gobernanza, debido a su garantía de una alta calidad de democracia y un desarrollo social y económico. Por eso, la buena gobernanza está estudiada por varias agencias y organizaciones internacionales, utilizando diferentes indicadores para medirla. Sin embargo, medir e evaluar la gobernanza plantea retos que no se encuentran en los campos de desarrollo económico o social. Especificar los indicadores de buena gobernanza es más difícil para un marco fenómeno político como la gobernanza, debido a su complexidad y anchura, y falta de un sistema cohesivo de recolección de datos. The Economist Intelligence Unit y The Global Competitiveness Survey por ejemplo utilizan indicadores relacionados con el desarrollo económico. The Freedom House Index utiliza indicadores relacionados con libertades civiles y derechos políticos, mientras Transparency International enfoque a indicadores relaciones a corrupción.

Government at a Glance
La OCDE, en su proyecto de "Government at a Glance" del 2011, elaboró indicadores comprensivas para describir el desempeño del gobierno. Estos indicadores ayudan los gobiernos a comparar sus instituciones y su desempeño con los otros países miembros de la organización. Los 58 indicadores abarcan una amplia gama de aspectos de la gestión pública, tales como la gestión de los recursos humanos, la preparación del presupuesto, la gestión regulatoria, ingresos, gastos y la integridad. Y como la gobernanza está definida como la manera de ejercer el poder por las autoridades en manera más representativa y participativa, compartida con la sociedad y el mercado, con el fin de lograr desarrollo económico y social, estos 58 indicadores pueden, en mi opinión, medir la buena gobernanza en una forma holística y completa.

Al principio voy a mencionar los indicadores y después voy a profundizar en uno de los indicadores, cuya importancia para lograr buena gobernanza en los países que están reformando su sector público y fortaleciendo su democracia es de alta importancia.

Los indicadores utilizados por OCDE en Government at a Glance
Financia Publica y Economía
Compensación en determinados Ocupaciones del Sector Público
Gobernanza Regulatoria
1. Ingresos del gobierno
2. Estructura de los ingresos del gobierno
3. Estructura de los ingresos según el nivel de gobierno
4. Los gastos públicos
5. Estructura de los gastos (por funciones CFG)
6. Estructura de los gastos según los niveles de gobierno
7. Los gastos públicos según su tipo
8. Los costos de producción en las administraciones públicas
9. Inversión general
10. El consumo final de bienes y servicios por parte del gobierno y los hogares
11. Tamaño de los activos públicos y los pasivos financieros
12. Déficit / superávit públicos
13. La deuda pública
14. Característica especial: el papel de los gobiernos en I + D
25. Sueldos de los profesores
26. Sueldos de médicos y enfermeras/os
27. Salarios de los ejecutivos en el gobierno central
28. Salarios de la gerencia intermedia
29. Salarios de los profesionales en el gobierno central
30. Salario del equipo administrativo del gobierno central
44. Marcos regulatorios institucionales y supervisión
45. Mejora de la transparencia de las regulaciones
46. Preparación del complimiento efectivo y la aplicación de la regulación.
47. Evaluación del desempeño regulatorio
Practicas en la Gestión de los Recursos Humanos

31. Delegación en la gestión de los recursos humanos
32. La gestión del desempeño de los funcionarios
33. La relaciones industrial en el gobierno central
34. Condiciones de trabajo en el gobierno central
Prospectiva Estratégica y Liderazgo
Transparencia en Gobernanza
Métodos de prestar servicios públicos
15. La sostenibilidad fiscal
16. La gestión estratégica de los recursos humanos
17. Función pública
18. La influencia política en el nombramiento
19. La toma de decisiones estratégicas: asesores ministeriales
20. Estrategias de Gobierno Electrónico

35. Capacidad legislativa para asegurar la transparencia en el proceso presupuestario.
36. Libertad de información
37. Facilidad de la presentación de una solicitud de información pública
38. Divulgación proactiva de información
39. Divulgación de información de conflicto de intereses por políticos superiores
48. Outsourcing
49. Utilización de los servicios del gobierno electrónico.
50. Asociación con los ciudadanos en la presentación de los servicios

Empleo en el gobierno y organismos públicos
Contratación Pública
Indicadores del Desempeño del Gobierno en Ciertos Sectores
21. El empleo en el gobierno y las empresas públicas
22. Empleo públicos en todos los niveles de gobierno
23. Antigüedad de los funcionarios en el gobierno central
24. La restructuración del empleo público
40. Tamaño del mercado de contratación pública
41. Transparencia en la contratación publica
42. Contratación electrónica
43. Contratación verde
51. Más justicia a través de políticas públicas
52. Igualdad en el acceso a la educación
53. Los resultados de la educación
54. La salida de la educación
55. Igualdad en el acceso  a los servicios de sanidad
56. Las salidas de la sanidad y las medidas de eficiencia basadas a las salidas
57. Los resultados sanitarios y gastos
58. Eficiencia de las administraciones tributarias



Indicador 19. La toma de decisiones estratégicas: asesores ministeriales
Un aspecto importante de la buena gobernanza es hacer el proceso de formulación de las políticas públicas más inclusivo, responsable, y coherente, conectando el gobierno a sus ciudadanos para diseñar unas políticas más estratégicas y efectivas. La participación ciudadana toma muchas formas, sea por elecciones, lobbys, consejos locales, grupos de presión, asociaciones sociales, corporativas, encuestas, entre otras.

El estudio realizado por el OCDE incluye un indicador relacionado con el papel de los asesores ministeriales en la toma de decisiones estratégicas. Según el estudio, el papel de los asesores ministeriales incluye la provisión de consejos estratégicos para diseñar  políticas o reformas (95%), coordinación con las partes interesadas, incluidos el parlamento, los grupos de interés, grupos de presión, partidos políticos, etc. (84%); y el asesoramiento político / partidario a la luz del panorama político del Ministro o las prioridades del partido (79%).

Joan Catalá en La Gobernanza Hoy, 10 Textos de Referencias, explica que un mero partenariado entre el sector público y el privado puede construir gobernanza, pero no será democrático sino en la medida en que los intereses sociales que se hallen tengan oportunidad efectiva para organizarse, informarse y participar en la interacción decisional. En este sentido, estos asesores ministeriales aseguran que la opinión pública está tenido en consideración en cuanto las políticas están sido diseñadas. Esta participación indirecta en la toma de decisión ayuda a formar mejores políticas (información de las preferencias ciudadanos  para políticas que producirán resultados que los ciudadanos consideran como suyas) y mejores organizaciones políticas (cerrar la brecha entre los electores y los ciudadanos elegidos para empoderar y construir capital social). Aun la autoridad de diseñar las políticas se quedan en las manos de los políticos elegidos, las deliberaciones dentro de las entidades públicas  (junto con tales asesores) y los resultados de las deliberaciones interactivas establecen un equilibrio en el proceso de formar políticas.

Por otra parte, la buena gobernanza implica que quien gobierna tiene que ser capacitado para su papel; tiene que ejercer ambos visión política y conocimiento solido de su papel y competencias, las cuales prometen resultados más eficaces y eficientes de las políticas públicas. En este contexto, el asesoramiento de los políticos por individuos cualificados, preparados y especializados, garantizan decisiones y políticas no solamente responsivas, pero también eficaz y de alta calidad.

En este respeto, propongo los siguientes sub-indicadores de este indicador:
  1. Manera de elegir y emplear de los asesores: según el merito o dimensión político/personal?
  2. Objetividad de los asesores en su prestación de sus consultas (asegurando la ausencia de interés personal o preferencias para ciertos grupos sociales).
  3. Intensidad de la consideración de tales asesores de los gustos, necesidades, opiniones y preferencias sociales, a través de un seguimiento de la opinión pública vía diferentes medios (prensa, informes, participación en reuniones con actores sociales, deliberaciones en el parlamento etc.)
  4. Nivel de consideración de las opiniones profesionales por los políticos en cuanto las decisiones están tomadas.
Para concluir, March y Olsen en su libro “Redescubrimiento de las Instituciones” dicen que una teoría de gobernanza no puede mejorar el fenómeno de gobernanza sin incluyendo la manera en que las instituciones políticas, el retorico y los rituales de las decisiones facilitan en mantenimiento de los valores sociales. Estos valores sociales deben ser incluidos en cualquier proceso de formación de políticas  a través de una interacción equilibrada entre la sociedad y el gobierno. Estudiando el nivel, forma y la calidad de esta interacción, es en mi opinión, un indicador clave de una buena gobernanza.

Saturday, November 17, 2012

Elecciones y Seguridad

      Dos noches antes las elecciones en EE.UU, la película sobre la localización y asesinato de Osama Bin Ladin se estrenó, recordando el votante americano del gran logro contra este terrorista internacional que amenazaba la seguridad y el bien estar de los americanos a través de los continentes y desde escondites y cuevas. La película demostraba a los votantes los esfuerzos y la eficacia de la administración de Obama en lograr el objetivo de seguridad nacional contra cualquier amenaza. Benjamín Netanyahu, el protegido americano, parece utilizando la misma táctica antes las elecciones legislativas en enero 2013: demostrar a los israelís el poder del gobierno actual en desarraigar los militantes de Hamas que amenazan la seguridad nacional israelí.
    Al Qaida es indudablemente una amenaza de la seguridad internacional y americana en particular. Pero no es el único problema que enfrenta la seguridad de los americanos. La desigualdad económica, inflación, disparidad extrema de poderes adquisitivos, desempleo, aumento del número de personas sin hogar,  aumento en el número de delitos y desorden son los problemas verdaderos que amenazan la seguridad americana, no un fanático escondido en Pakistán. El gasto del dinero de impuestos en guerras nunca ganadas y la perdida de vidas y la parálisis de otras de los jóvenes en el ejercito es el peligro que enfrenta el bien estar americano, es la amenaza de las generaciones futuras verdadera. Las vidas perdidas por servicio sanitario ineficiente mata más que un complot terrorista.
     La provocación del gobierno de Netanyahu en Gaza, usando la excusa del peligro de los militantes de Hamas, es nada más que una payasada política para demonstrar a los votantes israelís la eficiencia del gobierno de Netanyahu en proteger los israelís y su seguridad.
       Ambas medidas de los gobiernos y políticos americanos e israelís para demonstrar a sus votantes su capacidad a protegerles no respetan los valores de democracia y respeto de vida que ellos mismos defienden. Para convencer un americano que está protegido gracias a las políticas de un partido o una administración, está justificada la aniquilación de pueblos afganis enteros en la búsqueda de una persona. El fallecimiento de niños, civiles e inocentes está aceptable, siempre y cuando el votante se siente seguro. La demolición de barrios en Gaza y la matanza de niños jugando en sus barrios están justificadas con la necesidad israelí de proteger sus ciudadanos. Cientos de vidas perdidas no significa nada sí llegan a convencer el votante israelí que Netanyahu es serio y resuelto sobre la seguridad de su nación.
     La manipulación del votante, y vaciarle del buen juicio y el sentido de justicia por los políticos y sus organizadores de campañas parece una estrategia política para sacar apoyo popular. Alimentando el votante unas sensaciones de seguridad y de peligro falsas es una desgracia y vergüenza.
      Al final de día, las acciones de Netanyahu serán contraproducentes; la represalia de Hamas y la llega de sus misiles a Tel Aviv demostrarán a los votantes que  la provocación de Netanyahu estuvo fuera de lugar y puso en peligro a la nación israelí. No estoy defendiendo Hamas ni sus políticas, tampoco estoy justificando el ataque de los civiles de cualquier lado, pero lo que está pasando en Israel en estos días es una manipulación política de los ciudadanos, usando la seguridad como arma ofensiva y escudo protegido para amenazas exageradas e/o inexistentes. La baratura de la sangre palestina, cuyo derrame está recibido por ninguna compasión ni indignación, y la eliminación de barrios enteros como respuesta de escaramuzas fronterizas menores, y el uso excesivo de la fuerza y el castigo colectivo y ciego, han sido durante mucho tiempo un signo de la política Israelí….una estrategia política. Esperemos que no se convierta en una cultura Israelí.

Yesterday condemned, today embraced

Donald Trump announced on May 13th 2025 that he plans to lift sanctions imposed on Syria since 2004, by virtue of Executive Order 13338, upg...